Cómo construir una noticia


El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "5W-1H", de la escuela de periodismo norteamericana:

¿
A quién le sucedió? WHO
¿
Qué sucedió? WHAT
¿
Cuándo sucedió? WHEN
¿
Dónde sucedió? WHERE
¿
Por qué sucedió? WHY
¿
Cómo sucedió? HOW

Por otra parte, las características principales de una noticia son:

VERACIDAD: Los hechos deben ser verdaderos.
OBJETIVIDAD: El periodista no debe reflejar ninguna opinión o juicio de valor.
CLARIDAD: los hechos deben ser expuestos de forma coherente y lógica.
BREVEDAD: los hechos deben ser presentados brevemente, sin repeticiones o datos sin importancia.

Accede a la página del Diario de Córdoba, elige una noticia y reconoce en ella las 6 preguntas anteriores. Además, debes decir de qué manera cumple con las características mencionadas anteriormente. Todo ello lo debes hacer en un documento WORD y colgarlo en la plataforma. A continuación, haz la ficha 5 y cuélgala también.

¿Problemas para comentar la entrada anterior? ¡¡La solución está aquí!!


DADLE AL TABULADOR (LA TECLA QUE SE INDICA EN LA IMAGEN), Y OS DEJARÁ ESCRIBIR EL CÓDIGO QUE TENÉIS QUE INTRODUCIR

Escudriñando un periódico digital


En la segunda práctica de este bloque vamos a analizar un periódico de vuestra ciudad, Diario de Córdoba, en sus dos versiones: en formato digital y en formato papel. En clase, vamos a ver los dos formatos para así poder rellenar la tabla comparativa que os daré. Así tendremos razones fundadas para elegir una versión u otra. Recordad que todo el material que hay que trabajar está colgado en la plataforma del IES Blas Infante.

Poned como comentario en el blog vuestra conclusión, es decir, qué formato os gusta más.

Una misma notica en tres medios diferentes...



Como hemos visto hoy en clase, empezamos el último trimestre del curso hablando de los medios de comunicación. En este bloque, hablaremos sobre los diferentes medios de comunicación e incluso nos convertiremos en periodistas. Todo un reto que seguro que conseguiréis.

Para comenzar, vamos a analizar las diferencias que existen entre estos tres medios de comunicación: televisión, radio y prensa. Y para ello, vamos a pinchar en estos tres enlaces...

Televisión: Los Reyes inauguran los actos de celebración del centenario de Gran Vía de Madrid
Radio:
100 años de la Gran Vía
Prensa: La Gran Vía, de Alfonso XIII a Juan Carlos I

Id pensando en las diferencias que hay entre ellos y mañana hablaremos de ello.

¡Hasta mañana!

Quien no asista, debe acceder a PLATAFORMA IES BLAS INFANTE (a la derecha del blog), y realizar las tareas que se vayan colgando en el bloque 5. La ficha 1 y 2 corresponden a esta entrada, así que hay que pinchar en los tres enlaces de arriba antes de hacerlas. Quien tenga alguna duda, que contacte conmigo por email o a través del blog.

WELL DONE!!!


Los que han estado trabajando este trimestre, ¡bien hecho! WELL DONE! ¡FELICIDADES! No nos veremos hasta la próxima semana. Aprovechad el tiempo en mi ausencia...


Trabajos sobre el día 8 de Marzo


Aquí está el cómic que ha hecho parte de nuestra clase sobre el tema "Igualdad entre hombres y mujeres". La protagonista aspira a ocupar un puesto en la directiva de un trabajo que parece ser exclusivo de hombres: el fútbol.

También tenemos la obra de teatro "De la esquina a la presidencia", que una vez más muestra la creatividad de los chic@s del 2º PCPI.

Felicidades.

Día Mundial de la Mujer Trabajadora


El día 8 de Marzo celebramos el Día de la Mujer Trabajadora. Para reflexionar sobre este día, veremos el reportaje emitido en televisión acerca de la situación laboral de la mujer en tiempos de crisis.















Con él cerramos el Bloque 4, sobre la igualdad entre hombres y mujeres, en el que hemos compuesto, entre otras cosas, una obra de teatro y un cómic. Felicidades por vuestro trabajo.

Quien no pueda atender a esta clase, debe hacerla accediendo a la plataforma, descargándose la actividad, haciéndola (viendo el reportaje desde el minuto 42) y colgándola en la misma.